La interpretación arbitral

0
Árbitros practicando con banderines
Árbitros practicando con banderines

En un artículo, el Director de la Comisión de Arbitraje Erick Mora, expone el accionar de los referees durante un encuentro, así como explica el por qué de una decisión tomada en una jugada polémica.

Constantemente se escucha decir en todos los medios de información deportiva que una sanción de una mano en determinada jugada no debió ser porque el jugador no tenia intención de hacerlo o incluso la barbaridad que se ha escuchado recientemente en donde se dice que se deberían sancionar todas la manos en todo el campo de juego para que no haya polémica. Por favor señores, como diría un admirado personaje futbolístico de este país, porque? en vez de opinar sobre estos aspectos sin conocimiento, mejor se informan a través de los medios respectivos, ya se a asesores en la materia, o bien , leer, entender e interpretar el reglamento de la Internacional Board.

En primera instancia la palabra intención ya fue abolida hace años del reglamento (lo sabían?) hoy día se utiliza un termino mas amplio precisamente para dar un mayor espacio de análisis e interpretación al árbitro, el reglamento habla de “jugar DELIBERADAMENTE el balón con la mano”. Algunos dirían que es lo mismo pero no es así. Esta palabra le da al árbitro la valoración de poder ver, juzgar y sancionar la acción sustentado en varios aspectos importantísimos. A saber, tocar el balón con la mano, brazo, o antebrazo implica la acción deliberada de un jugador de jugar el balón con las manos o brazo, ante ello el árbitro debe de considerar lo siguiente:

  1. El movimiento de la mano hacia el balón y no, la del balón a la mano (el pique o rebote del balón a la mano y no la de la mano directamente al balón).
  2. La distancia entre el adversario y la mano (si el balón que pega inesperadamente)
  3. La fuerza del balón. Hay acciones en que el jugador no puede quitar la mano por la misma fuerza del remate o despeje.
  4. Cuando el brazo, antebrazo o mano ocupan un espacio por donde debería pasar el balón.
  5. Tomar ventaja deliberada y manifiestamente del balón con la mano para impedir que un adversario lo reciba o avance, extendiendo y cortando un avance o bien sujetándolo con la misma.

Antes de sancionar una mano el buen árbitro debe de considerar todas estas disposiciones y recomendaciones de la I.B., además debe hacerlo en segundo y en vivo, y no a través de la televisión o unas horas después, como loase la mayoría que pasa criticando estas acciones y aun mas después de analizar videos con repeticiones, cámara lenta y otros avances de la tecnología moderna, ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo con opiniones que ilustren y aclaren las situaciones polémicas.

Por otra parte, cuando se dan estas polémicas los que se creen conocedores del asunto exigen uniformidad arbitral en todas las sanciones, pero s esto es casi imposible, porque a un árbitro se le debe exigir uniformidad en el mismo juego, lógicamente que lo ideal seria pedirle lo mismo en todos los partidos que diría, pero no siempre se da, porque cada juego es diferente a otro, se dan condiciones variables como ubicación, distancia, visibilidad, estado del campo, colaboración de sus asistentes, posición en los jugadores y todo lo expuesto antes, pero fundamentalmente todo se deja a la palabra que por mucho tiempo la FIFA a mantenido y lo seguirá haciendo por muchos años mas, LA INTERPRETACION QUE LE DE EL ARBITRO A LA ACCION, de acuerdo a su capacidad de entendimiento y formación que haya tenido con el reglamento y esta palabra es laque molesta a la mayoría, porque por lo general quieren que se haga lo que ellos dice y no respetan la autoridad arbitral absoluta que la FIFA concede. Y no olvidar que excepto el árbitro, la mayoría tiene intereses creados y por lo general anteponen el color deportivo que a una opinión.

En síntesis podemos decir que si bien es cierto el reglamento de futbol es uno solo, también no todos los partidos son iguales y en alguna medida pueden influir varios aspectos en la aplicación y en cada uno de ellos se pueden dar las variables que antes se mencionaron, por lo tanto, siempre la interpretación que le dé el árbitro de turno será respaldada por el reglamento, hasta tanto no se de un viraje sustancial en materia de ayuda tecnológica, que en su momento debería darse.

Erick Mora Segura
Director
Comisión de Arbitraje
Federación Costarricense de Fútbol

Fuente: fedefutbol.com

Comment(0)

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *