Consejos para un Arbitraje sin Estrés

0
Consejos para un Arbitraje sin Estrés
Consejos para un Arbitraje sin Estrés

He querido tocar este tema pensando y ayudando a los futuros jueces de las diferentes disciplinas del balompié, como son el fútbol, fútsal, fútbol 7, fútbol salón, fútbol playa y fútbol damas. Por Camilo Sáez

Para enfocar el tema del estrés y el rendimiento en un terreno de juego de parte los jueces, nos hemos asesorado con Alejandra Florean, de profesión psicóloga deportiva, quién participó en la última Copa del Mundo Alemania 2006 y es de nacionalidad argentina.

La psicología del Deporte, ciencia relativamente nueva ha ido a través del tiempo integrándose al mundo del deporte élite del arbitraje del fútbol.

Para combatir el estrés, sugiere a nuestros árbitros locales y alumnos de la carrera, tomar mucha atención y realizar lo siguiente:

Preparación física: se debe hacer un entrenamiento constante y responsable, combinado con una buena alimentación y, lo más elemental antes y después de una actuación; su correspondiente descanso.

Preparación técnica: es necesario estudiar y repasar siempre los textos donde esté el reglamento y leyes e informarse acerca de las nuevas modificaciones y arreglos a las Reglas de juego.

Preparación estratégica: se puede acudir a un espacio libre y desarrollar un arbitraje simulado, con el fin de tener más trabajo en el cuerpo y, cuando llegue el día de dirigir, actuar con un muy rendimiento.

Preparación psicológica: es necesario incorporar los tres puntos anteriormente mencionados, ya que la buena preparación en ellos influye en el bienestar emocional del árbitro, factor muy importante al momento de decidir en un conflicto dentro del terreno de juego.

La tarea arbitral en estos días es muy compleja y puede estar influenciada por varios factores internos y externos, tales como:

1. Expectativas en relación al desempeño individual, propio y ajeno.
2. Expectativas previas en relación a la evaluación de su desempeño, por parte sus superiores.
3. Malas actuaciones anteriores.
4. Valoraciones incorrectas en esta competencia o en anteriores.
5. Errores cometidos durante la competencia.
6. Reiteración de faltas de un jugador.
7. El tiempo que queda del partido.
8. El Equipo que convierte la infracción.
9. Dolores o molestias físicas
10. Duda sobre la infracción en relación al Reglamento
11.Protestas de entrenadores, padres, público, etc.

Como podemos ver son muchos los factores que pueden tener su influencia sobre el rendimiento, pero según ciertas investigaciones llevadas a cabo hay otros factores que influyen positivamente, como es una buena motivación y otros negativamente, como es el estrés. Debemos indicar también que el estrés situacional de mayor o menor duración se comprende bastante poco, particularmente en lo que se refiere a sus efectos sobre el rendimiento, factor muy importante en la actuación y labor que presta un colegiado en un determinado partido.

Escrito por Camilo Sáez González
Foto: siciliatoday

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *