Asi fueron las VIII Jornadas Técnicas Arbitrales 2011

0
Jornadas técnicas arbitrales 2011
Jornadas técnicas arbitrales 2011

Sin duda alguna a medida que pasan los años las jornadas técnicas arbitrales ganan en interés y calidad. Durante la mañana del sábado día 6 de agosto los árbitros de fútbol de baleares se congregaron en el Teatro de Bunyola (gracias a la colaboración de su consistorio) para participar en las VIII Jornadas Arbitrales (Ver fotos).
El programa se siguió al pié de la letra y tras la entrega de documentación se procedió a la apertura de las Jornadas a cargo del Presidente del Comité de Arbitros de Fútbol de las Islas Baleares D. Bartolomé Riera Morro.

 

Posteriormente Ramón Mulet, en representación de los diferentes directivos, expuso los datos de la memoria de lo realizado a lo largo de la temporada 2010-2011 en cada una de las áreas, destacándose los más de 15.000 partidos designados durante la temporada 2011-12 y las más de 52.000 visitas que recibe la web www.arbitrajebalear.com.

A continuación tomaron la palabra el Director de la Escuela de Árbitros Félix Guerrero quien dió información general de la escuela: modificación de las reglas de juego, pruebas físicas, organización de los diferentes cursos, etc, también hablaron Salvador Fornés e Ivan González, colaboradores de la Escuela, quienes hablaron sobre actualizaciones de la reglas de juego, las nuevas tecnologías aplicadas al arbitraje y análizaron diferentes jugadas para la unificación de criterios.

Los árbitros demostraron así mismo su compromiso con la sociedad y su solidaridad al acudir, muchos de ellos como ya es tradicional, a donar sangre en el día de sus Jornadas gracias als Donants de Sang por ello unos buenos sloganes contra la violencia hacia los árbitros podrían ser: ¡¡No me insultes tal vez lleves mi sangre por tus venas!! o ¡¡ No me insultes tal vez algún día te salve la vida!!

Tras el descanso vinieron los platos fuertes de las Jornadas:

En primer lugar hubo una interesante mesa redonda dónde dos de los mejores y más conocidos entrenadores de nuestras islas, de estilos y formas muy diferentes, expusieron su visión sobre el arbitraje balear. Pep Sansó (entrenador y director de la Escuela de entrenadores) resaltó que lo que más valora de un arbitraje es que el árbitro mantenga el mismo criterio durante los noventa minutos, por su parte Nico López (entrenador del Constancia) resaltó que antes intentaba condicionar los arbitrajes con su particular estilo pero que ahora ya no lo hace y se propuso ser el próximo entrenador premiado con el galardón Tarjeta Blanca al mejor entrenador. La mesa redonda fue todo un éxito y los entrenadores destacaron el buen ambiente y camadería de los colegiados de Baleares y los árbitros les obsequiaron con una gran y fuerte ovación para agradecer su presencia, entereza y sinceridad a la hora de enfrentarse no a uno sino a más de dos cientos árbitros durante las jornadas.

El momento más esperado de las jornadas fue ver a D. RAMIREZ DOMINGUEZ (Árbitro de Primera División que este año a cumplido la edad reglamentaria) disertando sobre “FORMACIÓN ARBITRAL DESDE LA BASE”.
Su ponencia generó expectación y gustó mucho por diferentes motivos: Realizó una visión genérica de los aspectos que debe cuidar un buen árbitro de fútbol, de la categoría que sea, habló de educación en valores y de la prevención de la violencia en el fútbol y dió un recital de consejos a los más jóvenes. Sin duda alguna lo que más gustó fue su implicación en estas jornadas y su caracter cercano y humilde que lo han convertido en uno de los árbitros más admirados por la mayoría de sus compañeros y por los diferentes estamentos del fútbol nacional.
También se comentó el detalle del andaluz de utilizar en su exposición numerosas fotografías de compañeros de nuestro Comité lo que demuestra su cercanía, extremo que también demostró durante la comida de compañerismo al dejarse fotografiar con cualquier árbitro que se lo pedía con una sincera sonrisa y sin expresar ningún gesto de malestar por ello.

Para cerrar las jornadas y antes de la clausura por parte del Presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears D. MIQUEL BESTARD CABOT, se procedió a la entrega de los PREMIOS “TARJETA BLANCA” (que premia la colaboración con los árbitros) al Club de Fútbol, de Fútbol Sala, Entrenador, Jugador, Delegado de Equipo y Medio de Comunicación galardonados en la Temporada 2010/2011, siendo los galardonados:

  • El Club Son Oliva
  • Alejandro Vidal al medio de comunicación (Radiomanía y Diario de Mallorca)
  • Joan Llabrés Delegado del Llosetense
  • Miquel Àngel Tomas entrenador del Campos
  • Miquel Lopez, jugador del Binissalem
  • Claudio Guerra Club Joves d’Inca de Fútbol Sala

Lo podeis ver tal y como se observa en las fotos.

Por último todos los árbitros y galardonados acudieron a la comida de compañerismo celebrada en el restaurante hipódromo de Son Pardo lugar en dónde acabaron las jornadas arbitrales.

Fotos del evento por Ramón Mulet

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *