Conferencia Diaz Vega

Diaz Vega con el escudo de oro de nuestro comite

Diaz Vega con el escudo de oro de nuestro comite

El viernes día 21 de mayo, los árbitros de Baleares tuvimos la oportunidad de escuchar a uno de los mejores ex-árbitros internacionales de nuestro país. El Sr. Diaz Vega congregó a numeros árbirtros que, sin lugar a dudas, aprovecharon sus consejos. La clase magistral fue organizada por la Escuela Balear de Árbitros de Fútbol en su afán e intento de mejorar la formación de los árbitros de Baleares. Como no puede ser de otra forma el Presidente del Comité de Árbitros Tomeu Riera y su junta directiva al completo apoyaron y autorizaron la iniciativa y participaron de la misma.

En la galería de fotos se observan secuencias de la charla y se visiona el momento en el que el Comité obsequió al Sr.Diaz Vega con el escudo de oro de nuestro colectivo (máxima distinción del organismo arbitral balear) por la predisposición que siempre ha demostrado, el actual director técnico del Comité Técnico de Árbitros, a la hora de aportar sus conocimientos en aras a la mejora de la formación de los árbitros de les Illes Balears.

Desde esta web agradecemos la presencia de D.Manuel Diaz Vega, la iniciativa de nuestra escuela y de su director Felix Guerrero, el apoyo del nuestro Presidente Tomeu Riera y de toda su directiva, y sobre todo agradecemos y admiramos la asistencia de nuestros árbitros e informadores ya que es una evidencia de sus ganas de seguir mejorando.

Historial de Díaz Vega

Díaz Vega se inició en el arbitraje en 1975. En 1983 debutó en la Segunda División de España y cuatro años más tarde dio el salto a Primera División. Su primer partido en la máxima categoría fue un Athletic Club-Real Mallorca disputado el 29 de agosto de 1987.[2]

Arbitró en 203 partidos en Primera durante trece temporadas, situándose en el momento de su retirada como el cuarto árbitro con más partidos la máxima categoría. Pitó por última vez en un partido entre Sevilla FC y Rayo Vallecano, del 19 de mayo de 2000, correspondiente a la última jornada de la temporada 1999/2000.[3]

Considerado uno de los árbitros españoles de mayor prestigio,[3] [1] fue designado para arbitrar tres finales de la Copa del Rey (en 1992, 1996 y 1999) y dos de la Supercopa de España.

Internacional

Consiguió la escarapela FIFA en 1990 y arbitró 70 encuentros internacionales a lo largo de su carrera.[3]

Su primera gran cita internacional fue en 1992, cuando fue designado para arbitrar en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entre otros encuentros, fue el colegiado designado para el partido de consolación por la medalla de bronce.[4]

En 1994 fue el representante del arbitraje español en la Copa del Mundo de Estados Unidos, aunque sólo dirigió un encuentro de la primera fase entre Holanda-Arabia Saudí. En 1996 pitó el partido inaugural de la Eurocopa entre Inglaterra y Suiza y, nuevamente, no fue requerido para ningún otro encuentro del torneo.

En las competiciones internacionales de clubes, arbitró el partido de ida de la Supercopa de Europa de 1993 entre Parma FC y AC Milan.[5]

La temporada 1995/96 fue designado para la final de la Liga de Campeones de la UEFA entre Ajax de Amsterdam y Juventus FC, siendo el segundo trencilla español en arbitrar una final de la máxima competición continental, tres décadas después de hacerlo José María Ortiz de Mendíbil. A lo largo de su carrera Díaz Vega arbitró 18 encuentros de la Liga de Campeones.

Tras la retirada

Tras retirarse en el año 2000 ha ejercido de director técnico del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol y es miembro del panel arbitral de la UEFA.

Premios y reconocimientos

La temporada 1991/92 fue designado mejor árbitro de la Primera División de España por el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española.

En 1995, 1996, 1997 y 1999 figuró en ránking de los diez mejores colegiados del mundo, elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).

Recibió en dos ocasiones el Trofeo Guruceta del Diario Marca como mejor árbitro de Primera, en 1992 y 1998.

En 1995 recibió el premio al Mejor Deportista Ovetense, concedido por el Ayuntamiento de Oviedo.

En 1999, en la localidad de La Corredoria -en el concejo de Oviedo- le rindió homenaje con la inauguración de un estadio municipal que lleva su nombre.

Ver galería de fotos

Artículos relacionados:

Este articulo ha sido publicado el Domingo, 23 Mayo 2010 en E.B.A.F.. Puedes encontrar estos articulos en el RSS 2.0 feed. Los comentarios y pings estan cerrados.
Federación Balear de Fútbol   Escuela Nacional de Árbitros de Fútbol   Real Federación Española de Fútbol

Quiéres estar al día de nuestra actualidad?



Hazte rbitro. No lo dudes. Temporada 2011-2012

Fotos del comité

Comite Balear de Árbitros de Fútbol. Foto 1 Comite Balear de Árbitros de Fútbol. Foto 2 Comite Balear de Árbitros de Fútbol. Foto 3 Comite Balear de Árbitros de Fútbol. Foto 4
Comite Balear de Árbitros de Fútbol. Foto 5 Comite Balear de Árbitros de Fútbol. Foto 6 Comite Balear de Árbitros de Fútbol. Foto 7 Comite Balear de Árbitros de Fútbol. Foto 8